martes, 12 de marzo de 2013

  La domus romana

El Imperivm Romanvm es un periodo de la civilización romana que se extendió durante los años 25 a.C. - 476 d.C. El periodo comienza con una gran expansión de la capital, Roma, alcanzando su máximo esplendor tras la romanización de los territorios en torno al Mar Mediterráneo durante el reinado de Trajano (53-117 d.C.) como podemos observar en el siguiente mapa.
Plano de la extensión del Imperio Romano.

La arquitectura dentro del imperio jugaba un papel muy importante y es una inmensa fuente de creatividad y desarrollo de nuevos templos, anfiteatros, basílicas, termas, foros, palacios, tumbas, puentes, acueductos, caminos... La cultura se introdujo a través de la construcción de ciudades, la arquitectura pasó a ser también un arma política. La construcción de ciudades es el equivalente a romanizar ya que era la mejor forma de conquistar nuevos territorios, creando lugares de encuentro donde se lleva a cabo la vida romana, donde se efectúa la mejor propaganda política de la pax romana. La arquitectura es así una imagen de toda Roma. 

Las ciudades romanas eran el centro de la cultura, la política y la economía de la época. Base del sistema judicial, administrativo y fiscal eran también muy importantes para el comercio y a su vez albergaban diferentes acontecimientos culturales. Es importante destacar que Roma fue, a diferencia de otros, un imperio fundamentalmente urbano.

Las ciudades romanas estaban comunicadas por amplias calzadas que permitían el rápido desplazamiento de los ejércitos y las caravanas de mercaderes, así como los correos. Las ciudades nuevas se fundaban partiendo siempre de una estructura básica de red ortogonal con dos calles principales, el cardo y el decumano que se cruzaban en el centro económico y social de la ciudad, el foro, alrededor del cual se erigían templos, monumentos y edificios públicos. También en él se disponían la mayoría de las tiendas y puestos comerciales convirtiendo el foro en punto de paso obligado para todo aquel que visitase la ciudad. Así mismo un cuidado sistema de alcantarillado garantizaba una buena salubridad e higiene de la ciudad romana.

Toda ciudad romana trataba de gozar de las mismas comodidades que la capital y los emperadores gustosos favorecían la propagación del modo de vida romano sabedores de que era la mejor carta de romanización de las futuras generaciones acomodadas que jamás desearían volver al tiempo en que sus antepasados se rebelaban contra Roma. Por ello, allí donde fuera preciso se construían teatros, termas, anfiteatros y circos para el entretenimiento y el ocio de los ciudadanos.

La vivienda en el imperio romano

 Las tipologías de viviendas en roma que podríamos encontrar correspondían principalmente a la clase social o nivel económico de sus dueños, podemos encontrar así por ejemplo grandes villas para romanos de muy alto poder adquisitivo, domus, que acogerían a las familias de clase acomodada, casas para familias con menor poder adquisitivo o insulaes, que eran edificios donde vivían varias personas e incluso dentro de las mismas había diferenciación entre las plantas bajas y altas estando arriba las familias con menor poder adquisitivo.

Gracias a que el esquema de vivienda se repetía en la mayoría de las domus sin variaciones muy grandes podemos establecer un esquema de la vivienda según su distribución.

La vivienda se vuelca hacia el interior donde se abren los patios y atrios, espacios abiertos que permiten la ventilación de la vivienda y generan las zonas comunes y de paso. Una vez se introducen jardines en el interior de los patios se generaron estancias con gran iluminación y color, apacibles y tranquilas. 

Disposición de las estancias en la domus romana.


La estructura de la domus se compone principalmente de:

- El atrium es el espacio central y articulador de toda la casa en torno al cual se suelen adosar las estancias. Es una habitación grande con una abertura en el techo (compluvium) que permite la ventilación del interior ademas de la iluminación y la recogida de aguas que se vierten sobre un pequeño estanque situado en el centro del atrium y que sirve para almacenar el agua. Suele ser una estancia con abundante decoración.

- El cubiculum era la habitacion de descanso, lo que hoy entendemos por dormitorio, al contrario que en roma que eran distinguidas según los sexos (gineceo y androceo) en roma no tienen distinción.

- El triclinium es la zona de comedor en el que se disponen tres klinai donde se acomodaban los comensales en torno a una mesa baja y el resto de la habitación sin mobiliario para el acceso de los sirvientes.

- El acceso a la casa se realiza por el vestibulum, que se extiende desde la calle hasta la entrada y en el cual se emplean materiales y ornamentos mas caros.

- El despacho del dominus, alli donde se guardaban los documentos de la familia y se llevaban a cabo los negocios era llamado tablinum, estaba muy ornamentado para la recepcion de las visitas, ya que mostraba la importancia de la familia.

- En casas de familias de un poder adquisitivo mas alto podemos encontrar el perystilum que era un espacio con un portico de columnas. En torno a el se establecen las estancias y en el centro encontramos un jardín, un espacio mas intimo para el disfrute de la familia.

Esquema de distribución.

- El acceso a atrium desde la calle se realiza a través del fauces.

- El lararium es un altar donde se realizaban las ofrendas de la familia a los dioses.

Referencias:

   - VITRUBIO POLION, Marco (1999). Los diez libros de arquitectura.
   http://humanidades.uprrp.edu/smjeg/reserva/Historia%20del%20Arte/arte4282/Prof%20Arturo%20Davila/Los_diez_Libros_de_Architectura_-_Vitrubio.pdf

   - Enciclopedia larousse de historia universal.

   - Roman arquitecture course by professor Diana E. E. Kleiner in Yale College

http://oyc.yale.edu/history-art/hsar-252

   - Fernández Vega, P., 2004: La casa romana. Akal Serie Universitaria (1ª ed. 1999)

   - Dukelsky, C. (1993) La casa romana

http://cablemodem.fibertel.com.ar/coradukelsky/ARQUITECTURA%20DOMESTICA%20ROMANA.pdf


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario