martes, 19 de marzo de 2013


Conferencia Juan Calatrava
 "La ciudad romana: el ejemplo de Volubilis"


Juan Calatrava Escobar es Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Fue Subdirector de la ETSAG entre 1994 y 2004, Director de ésta entre 2004 y 2010, y actualmente imparte clases como Catedrático de Composición Arquitectónica en esta misma escuela.Entre otras muchas cosas, ha dado clases en varias ciudades europeas. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, las relaciones entre arquitectura, literatura y artes plásticas, y la figura de Le Corbusier. Además es autor de aproximadamente un centenar de publicaciones científicas.


El imperio romano era un periodo de Roma, el momento de la gran expansión del imperio en torno al Medirterraneo, un momento histórico marcado por la abundancia en la creación de nuevas ciudades y de la gran red de comunicación del imperio ya que dependían en parte de Roma, a pesar de que cada ciudad por si sola tenia un grado de autonomía. Todas Las ciudades tenían abastecimiento gracias a sus recursos agrarios.


Red de comunicación dentro del imperio romano.
Hay un poder político superior pero aparte una gran autonomía, por ello la red creada en la roma de este tiempo se caracteriza por una gran interdependencia. la ciudad debe ser analizada individualmente y colectívamente, como parte de un todo.Las ciudades están fuertemente conectadas a través de una red unas y otras, y a su vez tiene un grado de dependencia con las ciudades de mayor importancia, pero también poseen una clara autonomía local.

La inauguratio era un ritual inicial realizado por una augur que consistía en delimitar el territorio que quedaba sustraído a la naturaleza, al cual se le llamaba templum, en el cual se situaba la ciudad. Según los mitos se dice que el primer augur de la historia fue Rómulo, el cual generaba un surco con un arado que delimitaba la zona de la ciudad, sobre el que se situaba la muralla. Sobre los espacios no arados se situaban las puertas (nombrado así porque de la palabra destinada a definir el hecho de levantar el arado "portare" que derivó con el tiempo en puerta). Remo se reía de Romulo y saltó el surco del arado, echo por el que lo mató.
Centuriación con groma

Al crear las ciudades se marcaban dos ejes perpendiculares principales llamado cardo (Norte-Sur) y decumano (Este-Oeste) a raíz de las que se crearía la urbanización del resto de la ciudad. Muchas ciudades fueron creadas a partir de el campamento militar que se instauraba en el lugar inicial.

En las ciudades se trata de delimitar lo que es ciudad y lo que no lo es, con la creación de murallas. En la mayoría de los casos, la ciudad se asienta sobre un terreno con un asentamiento ya preexistente por lo que la ciudad se adapta en cierta medida intentando buscar la ortogonalidad.


Plano de la ciudad de Volubilis.
Dependiendo de la localización del lugar que ocupaba la ciudad se creaban diferentes interrelaciones tanto marítimas como terrestres.

Volubilis se situaba en el interior y anteriormente a la ciudad romana era una ciudad cartaginesa. A pesar de que todas las ciudades fundadas en el imperio romano trataban de emular a Roma, la imagen final era bastante distinta.

Es una ciudad con gran bagaje cultural, donde vivía una población que oscila entre los 10000 y los 20000 habitantes.

En nuestro caso de estudio, Volubilis, podemos apreciar la existencia de un foro, una basílica, varias domus y elementos de equipamientos públicos como las termas publicas, el templo de Saturno, la basiílica y el capitolio.

Las domus que podemos apreciar en Volubilis tienen una gran libertad estilística, eran casas con abundancia en mosaicos tanto en paredes como en suelos. La libertad estilística se debe sobre todo a la lejanía que guarda con Roma, hecho que hace que no este tan condicionada por las normas estilísticas de la capital.

Los foros son la ejemplificación de la vida común de los romanos al contrario que las domus, villas o insulaes, que son elementos de la vida mas privada de los ciudadanos.

Las murallas de las ciudades comenzaron a ser elementos imprescindibles para la defensa de las ciudades a partir de las invasiones bárbaras.

Volubilis se romanizó muy rápidamente y tuvo una población importante, entre 10000-20000 habitantes.



Restos arqueológicos en la actualidad de Volubilis.
El Decumano Máximo es uno de los ejes principales que se extiende desde la puerta de Tingis hasta el arco de Carcalla, y es un eje en torno al cual se situaban las domus de las familias mas acomodadas. El acueducto era un elemento imprescindible ya que abastecía de agua a la ciudad y la Basilica y el Templo Capitolino marcaban el centro mas público.

El lenguaje arquitectónico de Roma varia al tomar distancia respecto de Roma, como en el caso de Volubilis. Ademas encontramos rasgos únicos como puede ser los restos de los molinos de aceite, característicos de esta zona.

En el 285 se abandona la ciudad debido a la decadencia del imperio romano.

La población intenta seguir con el modo de vida romano pero se rompe el acueducto la ciudad tiene que desplazarse hacia el río,dejando atrás ala antigua parte de la ciudad. El descubrimiento de enterramientos de cadáveres en esta zona ratifica que este área quedo fuera de la ciudad, ya que los romanos enterraban a sus muertos en el exterior.
Las ciudades se crean a través de varias estampas por lo que podemos encontrar varias intervenciones o capas sobre la misma, ninguno de estos periodos es más importante que la anterior,ya que cada uno se basa sobre el anterior. A partir del siglo VIII Volubilis se convierte en ciudad islámica.

Tras la creación de la ciudad de Fez,en las cercanías a Volubilis, la ciudad queda completamente abandonada.

Referencias:

Conferencia  "La ciudad romana: el ejemplo de Volubilis" por Juan Calatrava Escobar. ETSAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario