martes, 19 de marzo de 2013

Conferencia Lucía Gómez Robles
"La casa romana: estructura y evolución"

Arquitecto por la Universidad de Granada e Historiadora del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.
Master de Restauración en Roma por la Università Roma Tre

Postgrado de Restauración Arquitectónica en la Fundación Politécnica de Barcelona. 

Suficiencia investigadora en la Universidad de Granada. 

Colaboraciones con la Consejería de Cultura de Granada (Junta de Andalucía), la Escuela de Estudios Árabe (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Istituto per le Tecnologie Applicate ai Beni Culturali, Consiglio Nazionale per le Ricerche (ITABC-CNR, Roma). 



La casa romana. Estructura y evolución

El problema principal para comprender la arquitectura antigua es el estado en el que se encuentra, unido a una falta de conocimiento de la cultura de la sociedad que la formaba. En nuestro caso, el de la domus, este problema está referido a las actividades de la casa.

La domus tiene un  desarrollo en torno al atrio central. La forma de la cubierta en el atrio genera un compluvium que recoge el agua de lluvia caída en un impluvium y la almacenaba en una cisterna. En el atrium podíamos encontrar el lararium, que era un pequeño altar para rezar y realizar ofrendas a los dioses. En torno al atrium se disponían las diferentes estancias.

Posteriormente, encontramos que la vivienda se desarrolla también entorno al peristylum, un patio abierto con columnas. En torno al cual aparecen zonas más privadas, además de la exedra. En torno a el surgen también las habitaciones del servicio, que podían tener una entrada aparte.

Según la capacidad económica de la familia, la domus podía ampliarse más, creando más de un atrio y duplicando el peristilo, que podía duplicar la superficie en ocasiones del original.
Las tabernaes se disponían en las fachadas de las domus, que eran pequeños locales de negocios y generaban la mayoría del dinero para el mantenimiento de la casa.
En algunas viviendas podíamos encontrar escaleras interiores o en fachada, que muestran la existencia de una planta alta.

La domus estaba compuesta por:

-El tablinum, que era la oficina del padre de familia, y la parte más importante de la casa. Los tablinums se aislaban por puertas correderas del exterior.
-Los alae, que no siempre aparecían y cuya función se desconoce.
-El triclinum, o comedor, en el cual se desarrollaban copiosas comidas que podían llegar a durar toda una tarde. Recibe su nombre por estar formado por tres camas en las que se sientan tres personas en cada una, y suele ser una de las salas más decoradas. La decoración donde se apoyan los triclinums es mucho más austera. Existían tricliniums en el exterior, de obra, con una decoración más austera.
-Las cubícula, donde dormían los habitantes de la familia. Son estancias no muy grandes, y debajo de la cama el mosaico era más sencillo o bien no existía.
-El andron era un pasillo que llevaba a las zonas más privadas, en el caso de la casa itálica, al hortus.
-Las tabernae. Son estancias pequeñas con tinajas revestidas con fragmentos de mármol escuadrados para la conservación de los alimentos. La decoración es geométrica pero sencilla en comparación a la de las viviendas.

Las cubiertas de las domus podían ser a dos aguas, a cuatro aguas o a veces planas. En las casas con termas las cubiertas eran bóvedas vistas al aire libre.

El mobiliario de las domus era sencillo, los muebles eran basicamente camas, sofás, armarios... Se conservan puertas y postigos en la ciudad de herculano, junto a otros mobiliarios que ayudan al entendimiento de como eran.

En el caso de Volúbilis nos encontramos con otro problema a la hora de estudiar las viviendas. Son viviendas tardoantiguas. La tardoantigüedad desvirtúa los modelos clásicos con numerosas reformas en las casas, que hay que tener en cuenta a la hora de estudiarlas. Por ejemplo, puede aparecer un ábside en una habitación o incluirse las tabernaes dentro de la casa, abriendo y tabicando. 
Quedan muy pocos restos de viviendas tardoantiguas. Tan solo en Pompeya y Herculano se mantienen los restos, y son anteriores.

La decoración en la domus romana se realizaba con pinturas murales y mosaicos, muy rica en las estancias más importantes de la domus y más sencilla o inexistente en otras (ej. cocina). La pintura suele ser bastante geométrica y en muchos casos viste un fondo blanco. Algunas casas incluían termas en su interior, fácilmente reconocibles por el suelo sobrelevado a través de pilares. La decoración de las termas se realizaba en su mayoría de suelo de mármol y laterales en estuco, decorado o no.
El pavimento de las casas también varía según la estancia. La entrada tiene pavimento duro al igual que la calle, se presupone que para poder aguantar carga y descarga en su interior. El interior tiene un pavimento más delicado, aunque bajo los muebles era muy sencillo o casi inexistente. También varía dependiendo de la importancia de la sala, desde ricos motivos a motivos geométricos mucho más sencillos. Algunos mosaicos podían recubrir escalones, aunque no era lo normal.

La domus en Volúbilis. La construcción romana en el norte de África
Las domus en el norte de África sufren una serie de particularidades. La primera es que están construídas con opus africanum, que son bloques monolíticos con sillarejo en medio. Las columnas de piedra también son monolíticas, lo que indica una economía fuerte. La decoración se realizaba con mosaicos con teselas de colores muy variados, conservándose muy pocas muestras de pintura mural.

La ciudad fue restaurada en el siglo XIX por los franceses, que llevaron a cabo una reconstrucción parcial de las estructuras civiles entre 1800 y 1850. Estas reconstrucciones tienen una fiabilidad dudosa, pues hay elementos que se han encontrado colocados invertidos, como columnas.




REFERENCIAS:

Conferencia "La casa romana. Estructura y evolución." por Lucía Gómez Robles. ETSAG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario