martes, 19 de marzo de 2013


El mobiliario de la casa y el lararium

Las domus romanas no se caracterizaban principalmente por su gran presencia en mobiliario, y el poco que se encuentra esta principalmente concentrado en el Atrium, el Tabularium y el Triclinium ya que eran zonas mas publicas en la vivienda y eran muy representativas para la familia. Pero a pesar de su poca presencia, tenían una importancia elevada ya que eran asociados al confort de la casa  y mostraban un estatus social y económico ya que eran objetos de alto coste. Era en el caso del mobiliario mas importante la calidad de objetos que poseía una familia que la cantidad de los mismos ya que eran objetos de decoración donde lo importante era la venustas y no la utílitas.

Representación escultórica de una cama romana
El mobiliario romano tiene unos fuertes rasgos heredados del mobiliario griego y etrusco, tanto en tipos de muebles como puede ser las mesas de tres pies y los candelabros, como en las técnicas de elaboración.

Eran objetos con una gran elaboración ornamental que incluía motivos vegetales, geométricos y animales estilizados o personas, y otras temas tomados de la arquitectura. Es de destacar la importancia de los materiales que se empleaban para realizar el mobiliario. La madera de  cedro, pino, olmo, olivo, fresno, encina, el haya y el arce eran los más usados, pero también mármol, piedra, oro, plata y bronce. Los materiales eran trabajados tallados con bajorrelieve, torneados y marquesados ,pintadas, grabadas, incrustadas, plateados y enriquecidas con piedras preciosas, todas trabajadas hasta el último detalle.

Estudio de 1886 sobre los muebles romanos
Podemos conocer el mobiliario antiguo gracias a las representaciones en los frescos que nos han llegado a nuestros dias y a las investigaciones en Pompeya y Herculano, ademas de las descripciones hechas en algunos textos literarios de la época.

Dentro de los útiles de una domus podemos hacer una clasificación de los mismos:

•         los instrumenta, que son el conjunto de útiles empleados para la conservación de la domus ( estucos, tejas, mangas de riego para sofocar incendios, etc.).
•         los supellectiles, que son los utiles empleados para adornar la domus (alfombras, cortinas, cuadros, doseles, estatuas, etc.).
•         los muebles en sí, cada uno con su función determinada (camas, mesas, asientos, armarios).

Las camas:

  Lectus cubicularis: se generaba un bastidor de madera rectangular sobre cuatro o seis patas sobre el que se colocaba un jergón de hojas o de paja sobre el que después se ponía el colchón de lana o plumas; sobre este se colocaba la cubrición, una tela que era la prenda mas lujosa de la cama.

Lectus cobicularis.

Lectus lucubratoris: era una cama mas parecida a los divanes, estaba destinada al trabajo y también estaba cubierta por cojines y almohadones.

Lectus triclinares: la cama empleada para comer, era un objeto ostentoso ya que los visitantes podían verlo y se situaba en el triclinio. Era una pieza confeccionada para mostrar el poderío de la familia.

Fresco con representación de la comida en el triclinio.
 

Trípode romano.
Las mesas:

En las domus había mesas en estancias como el atrio y tenian varias funciones como exponer bienes, jugar o comer como en el caso de la mesa del triclinio. Se realizaban en madera, marmol o bronce.

Las fastuosas mesas de mármol romanas se denominaban cartibulum y reposaban sobre trapezóforos de talla virtuosa que recreaban cabezas de león. Las mesas de bronce ligeras, los tripodes, tenían igualmente patas zoomórficas.


Los asientos:

Silla o klismos realizada según modelo griego.
Taburete: un banquillo de madera sostenido por tres o más patas. Servía sobre todo para los niños y los siervos.

Sella: estaba sostenida por cuatro patas rectas. No tenia respaldo pero podría tener brazos. Eran en madera o en bronce.

Cátedra: estaba una silla con respaldo largo y arqueado. Este asiento estaba más utilizado por las mujeres y los hombres afeminados. Estaba situada en el atrio y se usaba sobre todo para las recepciones. Cuando la cátedra era muy lujosa, se llamaba solium. El páter familias la utilizaba para mostrar su poder.

Sella balnearis : asiento de baño, en la cual se sentaba el bañista para que se queda en él agua caliente, o para estar envuelto allí con cubiertas e inundado de vapor. Cada termas tenia estas asientos.

Los armarios:

Los objetos eran guardados en arcas o cofres. Tras los descubrimientos de Pompeya podemos decir que había diferentes tipos de armarios y aparadores. Estan constituidos por una caja rectangular, a menudo con estantes en el interior y sobre unas  patas.  Podían contener documentos familiares, imagines maiorum , o las tan preciadas vajillas.

Los muebles grecorromanos más conocidos son los de asiento: silla de tijera (disfros), silla de patas divergentes (klismos), butacas envolventes de mimbre, etc. Los romanos, además, contaban con una tipología específica de mueble de asiento: el bisellium, adelantado por un escabel donde reposar los pies. Ofrecía una imagen señorial del amo de la casa.


EL LARARIUM: orígenes, significado y construcción


Lararium de la casa de Dioscuri.
El lararium es el altar doméstico donde se reza y se hacen ofrendas a los dioses. El lararium toma su nombre de los dioses Lares, los encargados de proteger y velar por la familia y el hogar. El lararium variaba su forma dependiendo la casa a la que pertenecía. En casas ricas podía llegar a estar hecho de mármol tallado a modo de templo, en hogares más humildes el lararium era un estante en la cocina. En una misma casa podía haber varios lararia. En las casas ricas solía haber uno en el Atrio (recibidor) y en las habitaciones. En las casas pobres el lararium solía estar situado en la cocina o cerca de la chimenea, junto al fuego. También había lararia que se colocaban en el exterior.

Un lararium, debe tener unas determinadas herramientas que son las siguientes:


1- Lucerna:

El Lucerna, o lámpara sagrada, se trataba de una lámpara de arcilla o metal que contenía aceite y que se encendía durante los ritos en honor a los dioses. De esta lámpara, lo que realmente importaba, no era el utensilio, sino la llama. La llama del lararium es considerada el fuego sagrado que representa la fuerza y poder de los dioses, a la vez que es una ofrenda hacia ellos el encenderlo. Actualmente, si no se dispone de una lámpara, puede utilizarse una vela blanca. Esta vela o lámpara sólo hace falta que esté encendida durante las ofrendas y las oraciones.


2- Patera:

La Patera es un plato, antiguamente redondo de barro o mental, que sirve para compartir nuestros alimentos con los dioses. En ella se depositan las ofrendas que les hagamos. Estas ofrendas basta dejarlas un tiempo de unas horas y luego deben ser retiradas y arrojadas al fuego o a la tierra. La Patera debe mantenerse limpia siempre que no esté en uso.

Lararium de la casa del amor dorado. Pompeya.
3- Gutus:

El Gutus es un recipiente para las bebidas que se ofrecen a los dioses. Este recipiente sirve para mantener la sustancia que se ofrece, como vino o leche, en buen estado y protegido. El líquido que se guarde en el Gutus debe verterse sobre la Patera cuando se ofrezca a los dioses.

4- Turibulum:

El Turibulum es el quemador de incienso usado en el culto doméstico romano. Este quemador de incienso tiene como finalidad prender el incienso que crea aromas agradables a los dioses y también para consumir cosas en su fuego para que éstas lleguen a los dioses.
El Turibulum es un recipiente que mantiene los carbones calientes y sobre ellos se colocan la resina de incienso y las ofrendas que se hacen. Para hacer un Turibulum donde poder hacer nuestras ofrendas, podemos hacer lo siguiente: en un recipiente que no conduzca el calor colocamos carbón de incienso, que puede encontrarse en tiendas esotéricas y eclesiásticas. También se puede coger un plato cualquiera, colocar arena que aísle el plato del calor y poner encima los carbones. Lo importante es que nada se queme y se pueda manipular sin riesgos.

5- Accera:

El Accera es un contenedor para el incienso que se ofrece a los dioses. Este recipiente debe ser un un recipiente con tapa que mantendrá en buen estado las resinas y los inciensos que ofrezcamos. En la antigua Roma los había de multitud de materiales y diseños, así que es algo personal su elección.

6- Salinum:

Lararium de la casa de los Vettii con el fresco del genius loci
El Salinum es un recipiente para la sal purificadora sagrada. El Salinum debe ser un recipiente con tapa para que la sal no coja humedad. Esta sal es la que se utiliza para purificar y hacer la Mola Salsa. Para hacer la Mola Salsa se necesita harina de espelta, agua y sal. Se vierte sobre la harina una pequeña cantidad de agua hasta que quede una pasta y luego un poco de sal. Se amasa y se aplana en tortas pequeñas que pueden ser quemadas en el Turibulum como ofrenda a los dioses. La sal es preferible que sea marina por ser más natural que la sal de mesa yodada.


En el lararium es donde se reza a los dioses y a los ancestros (Manes). En él se pueden colocar las estatuas que deseemos y las imágenes de los dioses.
Referencias:

FREDERICK LITCHFIELD, (1942), "Illustrates history of furniture" Trolsolve & Hanson Limited, London

GUILLÉN, J.  "Vida y costumbres de los romanos". VOL. I y III.  Ediciones Sígueme. Salamanca, 1980.

http://historiadelmueble.blogspot.com.es/search/label/02.%20Grecia%20y%20Roma

http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com.es/2012/03/triclinium-una-sala-para-comer-ii.html

http://www.arqhys.com/contenidos/romanos-muebles.html

http://wwwg.uni-klu.ac.at/archeo/archeost/67vita.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario