viernes, 21 de junio de 2013

Portico al Decumanus Maximus y tabernaes

En la domus de los trabajos de Hércules vemos como toda la fachada principal porticada que da al Decumanus Maximus está formada por tabernaes, que proporcionan sustento económico a la casa.
Esta formada por 8 tabernaes originales y una pequeña en la esquina (1) que pertenece a una ampliación tardía. 5 de las tabernaes disponen de una entrada simple y 3 de ellas de una entrada doble. La división en la tabernae 2 pertenece tambien a una intervención posterior pero se desconoce su función. Segun la tabla analítica de Étienne la altura de las mismas es de 4 metros. Según las proporciones de Vitrubio serían de 5 m. 


En intervención posterior para introducir la tienda que forma la esquina apreciamos que la altura de la cubierta de esta zona es inferior y que no seria viable ejecutar una cubierta inclinada para esta tienda y el fragmento de pórtico por lo que deduzco que en esta zona, y como era usual y no extraño en las edificaciones romanas del norte de África, se dispondría una cubierta plana. El pilar de la esquina es un pilar singular independiente al resto del pórtico lo que nos da mas indicios de que fue una intervención posterior. Emplearemos la medida de dicho pilar para hallar  la altura de la cubierta de esta intervención.
Podemos apreciar que todo el pórtico original se haya elevado respecto de la cota del Decumanus excepto en la zona de la nueva intervención.
El pórtico cubierto permite pasear en días de lluvia por la calle e ir a las tabernaes sin mojarse, ya que, en esta época, en Voluvilis hacia aproximadamente el clima actual del sur de España.
El acceso a todas las tabernaes se realizaba desde el pórtico del Decumanus Máximus excepto para la tabernae (1)




Texto de Robert Étienne
Sección transversal del  pórtico
 Decumanus Máximus es el más imponente y parcialmente ha sido remontado sobre la orilla norte, que hay
que por otra parte distinguir bien, con esta consideración de la orilla meridional. Sobre la orilla norte, el pórtico no es homogéneo; delante de la Casa a los Trabajos de Hércules, hay hechos altos soportales en cimbra lleno de tres metros de camada, reposando en nueve pilares imponentes. Los pilares, adornados al exterior de pilastras corintias, alcanzan una altura total de cuatro metros; debajo de la base, la pilastra continúa. Una cornisa corta el arranque vertical de las pilastras, su cornisa hace un saliente de 0,21 m. sobre tres lados solamente, el lado interior queda liso. Los capiteles de las pilastras son corintios con hoja lisa, sin ábaco, llevan un entablamento hecho un friso geométrico interrumpido por bustos donde R. Thouvenot reconoció a África y Roma (?) por encima de las llaves de la bóveda. Todo es coronado por molduras que aprietan dentículos y llevan modillones por encima de los bustos. En el equilibrio las paredes primitivas de la casa, los pilares más importantes llevaban arcos perpendiculares a la acera y al pórtico para romper la monotonía de esta perspectiva larga y para indicar mejor las paredes medianeras. Nos separamos de R. Thouvenot que veía en el último pilar del occidental, un préstamo de algún monumento vecino: cómo no está orientado al contrario por su necesaria composición arquitectónica en cuatro columnas pegadas, coronadas con un capitel cuádruple: le viene perfectamente a un pilar en ángulo que dá a la vez sobre Decumanus Máximus y sobre el cardo II norte; debería ser menos delgado que un pilar ordinario ya que debía sostener un arco doble: pues ha sido construido allí al mismo tiempo que el pórtico, lo que engalanaba naturaleza a fin de cuentas. Así verifica de nuevo la voluntad de la perspectiva del urbanista volubiliano: asegurar la vuelta del pórtico hacia el cardo, y encuadrar la fuente.




1 comentario:

  1. Se echa en falta siquiera el intento de componer una traducción gráfica al texto descrito por R. Étienne.

    ResponderEliminar